Buenos Días Perú

14/02/2022

Subvariante de Ómicron: Biólogo confirma tres casos de BA.2 en Perú que es "silenciosa y sigilosa"

Biólogo molecular Pablo Tsukayama confirmó la presencia de la nueva subvariante de ómicron y alertó que "probablemente ya hayan miles de casos circulando" en nuestra ciudad.




Detección. El biólogo molecular Pablo Tsukayama, del laboratorio de vigilancia genómica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia confirmó hoy lunes 14 de febrero la presencia de tres casos de la subvariante de Ómicron, en Perú, identificada como BA.2, que según expertos "es silenciosa y sigilosa". 

“Tenemos información muy reciente del sábado. Dentro de un lote de muestras que procesamos nosotros el 31 de enero y 1 de febrero descubrimos una primera BA.2″, sostuvo en RPP.

Según contó, al detectar el caso, notificaron al Instituto Nacional de Salud, institución que le confirmó que el día anterior habían identificado otros dos casos de BA.2.

"Ya está en el Perú, sin embargo en un porcentaje muy pequeño. Alrededor del 1% o 2% de las muestras, esto quiere decir que probablemente son cientos o miles de casos que ya están circulando en la ciudad”, señaló.

CONSECUENCIAS DESCONOCIDAS

Por otro lado,  el biólogo molecular señaló que por ahora se desconocen del todo las consecuencias de la BA.2.

“Como siempre pasa, estas variantes se presentan rápido y hay mucho que no sabemos hoy. Sin embargo, es interesante mirar las experiencias de otros países que ya pasaron por esto”, indicó. 


Temas Relacionados: Ba.2CoronavirusÓmicronPandemia

También te puede interesar:

DENGUE