Buenos Días Perú

24/01/2022

Velerista sobre el día del derrame de petróleo: "El mar estaba con aceite y no había oleaje anómalo"

Testigo. Alec Hughes estaba navegando el sábado 15 de enero cuando ocurrió el derrame de petróleo por parte de Repsol. Su versión, de acuerdo a los hechos, contradice lo argumentado por la empresa.




Alec Hughes es un velerista profesional, quien el sábado 15 de enero, día en que se produjo el derrame de petróleo por parte de la refinería La Pampilla de Repsol, se encontraba navegando frente al mar del Callao, donde participaba en un torneo de vela.

"Ese día no había oleaje anómalo, sino que los oleajes se predicen por las mismas fuentes que utiliza La Marina. (...) Una cosa es la altura de la marea y otra, el oleaje. La diferencia de marea en Ica es mucho mayor que en la zona del Callao o Ventanilla", señaló a Buenos Días Perú.

Agregó que el buque está en una zona costera y no en una bahía. "Es casi imposible que hayamos sentido o que se vea afectado en la superficie un velero o una embarcación", indicó.

"Nosotros estábamos navegando, el buque de la Pampilla estaba a unas cuatro millas y vimos una mancha de aceite, que todo el tiempo pasa, quizá por las bolicheras, como navegante estamos ante lo mismo, esto es de una magnitud espantosa. Vimos que el mar estaba ya con aceite y no había ningún oleaje", relató. 

¿PARTICIPARÁ EN LA INVESTIGACIÓN?

Hughes indicó que sus declaraciones han sido claras, sin embargo, considera que La Marina pueda emitir un informe para que se realicen las investigaciones correspondientes de acuerdo a los hechos objetivos.  

"Las versiones son suficientemente claras como para que La Marina pueda emitir su informe, porque al momento que se emite una alerta de petróleo, le corresponde a La Marina. Si ya ha habido una situación de emergencia, que lo demuestre. Yo solo he filmado, se ve el mar calmo, no es mi responsabilidad, sino de las organizaciones que tienen que investigar más.

 

 


Temas Relacionados: Derrame De PetróleoDesastre EcológicoOleajeRepsolVelerista

También te puede interesar:

DENGUE