Buenos Días Perú

10/01/2022

Patricia García sobre pruebas de antígeno covid-19: "Tienen su indicación y su momento"

La exministra de Salud evaluó el actual panorama en torno a las pruebas de antígenos, tras los nuevos casos de contagios con la variante ómicron en Lima y diferentes regiones del país.




El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta el momento han sido confirmados 332 nuevos casos de contagios con la variante ómicron en Lima y diferentes regiones del país. La exministra de Salud, Patricia García, conversó con Buenos Días Perú para evaluar el actual panorama en torno a las pruebas de antígenos covid-19.

Dijo que estas pruebas son buenas, pero "tienen su indicación y su momento". "Las pruebas de antígeno te permiten detectar a las personas con virus al comienzo de la infección, pero en el momento que tienes una cantidad de virus ya eres contagioso a otros, y la prueba de antígeno no sirve", señaló.

Por otro lado, reiteró que la prueba de PCR sirve desde un inicio, incluso puede tener el resultado positivo semanas después de haber superado la enfermedad. En ese sentido, García dijo que no se recomienda después de los 10 días de cumplir aislamiento hacerse una prueba de PCR porque todavía podría ser positiva.

¿CUÁNDO REALIZAR UNA PRUEBA DE ANTÍGENO?

Según refirió, la prueba de antígenos en los sintomáticos, entre el primer y tercer día, puede ser positiva; no obstante, si el resultado sale negativo lo ideal que la persona cumpla su aislamiento. "Podría ser que la cantidad de virus que está desarrollando no es tan alta como para detectarla con dicha prueba", precisó.

Asimismo, recordó que en este momento en el país, no solo predomina el covid-19, sino también la influenza. Expresó que esta última también es contagiosa y para tal infección no sirve la prueba de antígeno. "Lo que se debe hacer es aislarse para evitar infectar a otros (...) Esa es una forma responsable de parar la transmisión", aseveró.

SOBRE "DELTACRÓN"

Patricia García indicó que tras la conmoción mundial, ya algunos expertos revisando los datos (secuencias genómicas virales subidas en GISAID) informaron que al parecer “deltacrón” es el resultado de una contaminación ocurrida en el laboratorio que procesó las muestras, y no una nueva variante del covid-19.


Temas Relacionados: MinsaÓmicronPatricia García

También te puede interesar:

DENGUE