Buenos Días Perú

21/12/2021

Las Bambas: PCM y comunidad de Chumbivilcas se reúnen hoy para buscar solución al conflicto minero

La empresa cerró sus operaciones el sábado último, por el bloqueo, desde el 20 de noviembre, de una vía que usaba para transportar sus concentrados de cobre hasta un puerto.




Tras varias indecisiones, finalmente los residentes de la comunidad  de Chumbivilcas, que bloquean una ruta usada por la minera Las Bambas para exportar sus productos, decidieron participar en una reunión con el gobierno y la empresa, cambiando la decisión inicial de no asistir al encuentro.

“En aras de que no sigan satanizando a las comunidades como intransigentes se ha decidido ir a la reunión”, dijo Víctor Villa, asesor legal de los residentes de Chumbivilcas, cuyos dirigentes se reunirán hoy con los representantes de la minera y  la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), hay mucha expectativa por saber los resultados.

 

Carretera bloqueada hace casi un mes

 

El corredor minero, como se conoce a la vía, está bloqueada hace casi un mes, por pobladores  de varias comunidades de la zona que alegan que un polvo que sale de la minera está afectando sus cultivos y ganado. Además, algunos trabajadores de la empresa señalan que son hostigados permanentemente por los moradores.

 

Empresa cerró todas sus operaciones

 

Las Bambas de la china MMG Ltd, pese a sus esfuerzos y llamados al diálogo, dejó de producir el sábado último, no pudo resistir el  bloqueo  de la vía que usaban para transportar sus concentrados de cobre desde los yacimientos hasta un puerto para su exportación.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y Las Bambas representa el 2% del suministro global del metal, informa el diario Gestión.

 

 


Temas Relacionados: Carretera BloqueadaCobreDiálogoLas BambasMinera

También te puede interesar:

DENGUE