Buenos Días Perú

21/12/2021

Asesinan a líder awajún: ya son cuatro homicidios a líderes indígenas en el año

El líder awajún y presidente de los ronderos de Condorcanqui recibía amenazas de mafias dedicadas a la trata de personas.




Antonio Yagkuag Baais de 57 años fue asesinado de dos disparos por la espalda cuando se trasladaba en mototaxi en la ciudad de Santa María de Nieva en Amazonas. Unos sicarios lo habrían interceptado y asesinado, luego huyeron por el río Marañón. Hasta ahora no han podido ser identificados.

Yagkuag Baais, presidente de los ronderos awajún de Condorcanqui, fue trasladado de emergencia al hospital del sector, sin embargo, no resistió y minutos después falleció por los impactos de bala. Tras este crimen, las rondas campesinas se encuentran haciendo operativos para dar con el autor del asesinato.Los restos del líder awajún fueron trasladados a su domicilio en la comunidad nativa de Azakus donde es velado por su familia que pide que se haga justicia y su muerte no quede impune.

AMENAZADO POR MAFIAS

Según algunas autoridades locales, el líder awajún habría recibido amenazas de mafias que se dedican a la trata de personas. Anteriormente, Yagkuag Baais dijo a medios de comunicación locales que estaban atentos a cualquier expresión de maltrato o abuso contra las comunidades, incluso solicitó a la Policía y al Ministerio Público investigar las denuncias, de otro modo las rondas campesinas tendrían que tomar sus propias medidas.

Este sería el cuarto asesinato a un líder indígena en el año, tras los homicidios del dirigente asháninka Lucio Pascual Yumanga el 30 de noviembre, supuestamente a manos del narcotráfico; del defensor del medio ambiente asháninka Mario López Huanca, el 2 de julio; y de Herasmo García, el 26 de febrero.


Temas Relacionados: AmazonasAsesinatoAwajúnRondas Campesinas

También te puede interesar:

DENGUE