Buenos Días Perú

15/12/2021

Loreto: indígenas anuncian entrega de la estación 5 del Oleoducto Norperuano

Ellos anunciaron que iniciarán un proceso de diálogo con el Gobierno Central; sin embargo, aclaran que no se trata de un fin del paro amazónico.




Los pueblos indígenas de Iquitos que forman parte de la plataforma de lucha 'Pueblo afectados' por actividades extractivas han anunciado el levantamiento de la toma de la estación 5 del Oleoducto Norperuano, así como también una tregua de 30 días al Estado para establecer una mesa de diálogo.

El dirigente indígena José Fachín señaló que el 10 de enero irán a Lima para dialogar con el Poder Ejecutivo  y agregó que la entrega de la estación 5 del Oleoducto Norperuano al Estado se realizará el jueves 16 en un evento coordinado con el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

PARO AMAZÓNICO

Esta acción no significa el fin del paro amazónico, sino el inicio del diálogo con el Gobierno Nacional que se tomará con mayor seriedad la implementación del plan post petróleo y la agenda de hidrocarburos en la región, planteado por las comunidades indígenas.

La estación 5 lleva 70 días paralizada y se espera que luego de la entrega y el retiro de los 700 indígenas a Awajún retomen sus labores de explotación petrolera en la región. Mientras tanto las medidas de lucha continúan en los lotes petroleros 192, 95, 67 y 8, donde aún existen conflictos de carácter socioambiental.


Temas Relacionados: IndígenasIquitosOleoducto NorperuanoParo Amazónico

También te puede interesar:

DENGUE