Buenos Días Perú

13/12/2021

Las Bambas: ¿qué ocasionaría el cierre de operaciones de la minera?

Alrededor de 9 mil familias a nivel nacional perderían su trabajo a puertas de Navidad. Se espera la intervención del gobierno para poner punto final al conflicto.




Hace unos días un dirigente del sindicato de la minera de Las Bambas, René Ramos, que expresó su preocupación porque alrededor de 2 mil trabajadores de Arequipa que se verán perjudicados si es que la minera cierra sus operaciones ante la falta de respuesta del gobierno para solucionar este conflicto.

Se ha mencionado que son 5 mil puestos de trabajo indirecto, solo en el sur, que se han visto afectados, además, son varios trabajadores de Puno, Cusco, Moquegua y Tacna que no pueden llegar hasta la región Apurímac y del Cusco debido a las constantes protestas.

El dirigente René Ramos, que estuvo en la ciudad de Arequipa respondiendo a la preocupación de los trabajadores de esta región, informó que la propuesta que plantean es que el gobierno se pueda reunir con los pobladores de la comunidad para que puedan llegar a una solución. Se supo que los pobladores y miembros de la minera están planteando una reunión para que la empresa les ofrezca un trabajo directo, pero aún esta propuesta no ha prosperado.

¿QUÉ ORIGINARÍA EL CIERRE DE LAS BAMBAS?

Con el cierre de esta importante minera se dejarían de percibir 1.5 millones de dólares diarios, pues esta minera genera cerca del 1% del PBI del país. Además, son 9 mil familias a nivel nacional que se quedarían sin trabajo, lo que afecta desde el rubro económico y social, por mencionar solo algunas de los principales consecuencias del cierre de la mina.


Temas Relacionados: ArequipaConflicto SocialMinera Las Bambas

También te puede interesar:

DENGUE