Buenos Días Perú

06/12/2021

Ambientalista sobre asesinato de líder asháninka: Hay gran responsabilidad del Gobierno por no tomar acciones

El presidente de la organización regional Aidesep-Ucayali, señaló que realizarían una concentración de poblaciones indígenas de la Selva Central, para ver de qué manera toman acciones.

"La inoperancia de las autoridades demuestran que seguimos invisibles ante este Estado indolente y necesitamos acciones concretas por la defensa de estos hermanos”, dijo el presidente de la organización regional Aidesep-Ucayali



El líder asháninka, Lucio Pascual Yumanga, fue encontrado asesinado de varios balazos en la región de Pasco. Otros cuatro miembros de la comunidad se encuentran desaparecidos tras luego que salieron en su búsqueda.

Berlin Diques Ríos, presidente de la organización regional Aidesep-Ucayali, expresó en diálogo con Buenos Días Perú, su indignación por el asesinato de uno de los defensores de la Amazonía.

“Le echamos la culpa principalmente a este Gobierno y a los anteriores frente a una situación complicada porque tenemos que pagar muchas veces los indígenas. Sin embargo, la inoperancia de las autoridades demuestran que seguimos invisibles ante este Estado indolente y necesitamos acciones concretas por la defensa de estos hermanos”, dijo.

¿QUIÉNES SERÍAN LOS RESPONSABLES?

De acuerdo a Diques, los responsables de esta acción serían la presencia del narcotráfico y los invasores de territorios en lugares donde las comunidades no están definiendo el marcado territorialmente.

Se creó una comisión multisectorial y tuvimos hace una semana atrás la visita de cinco viceministros de distintos sectores, solo con reuniones protocolares y discursos, pero sin acciones.

ASEGURA QUE NO ATIENDEN SUS DEMANDAS

“Hemos venido denunciando el asesinato de Lucio hace una semana atrás y hasta el momento, el Ministerio Público y los responsables de atender las demandas no hemos sido escuchados”, refirió.

PLANEAN CONCENTRACIÓN PARA TOMAR ACCIONES

“Los ashanikas estamos tan indignados y estamos formulando una pronta llamada para una concentración grande de poblaciones indígenas de la Selva Central, para ver de qué manera tomamos acciones”, manifestó.

Asimismo, resaltó que ellos contribuyeron a la defensa territorial y pacificación entre los años 80’s al 2000, cuando el país estaba convulsionado en temas políticos y sociales por Sendero Luminoso y el MRTA.

DISCRIMINACIÓN Y FALTA DE ACCIONES DEL GOBIERNO

"Seguimos siendo discriminados y hay una gran responsabilidad del Gobierno de Pedro Castillo por no tomar acciones. Existen más mesas de diálogo, pero en la acción en las propuestas legislativas no se concretan", puntualizó.


Temas Relacionados: AsesinadoAsháninkaPasco

También te puede interesar:

DENGUE