Buenos Días Perú

19/11/2020

Conozca todos los detalles sobre el retiro de su AFP

Se estima que cerca de 2 millones 800 mil peruanos van a pedir el retiro de una parte o el total de su fondo de pensiones en estos tiempos de pandemia.




El expresidente, Manuel Merino solo necesitó de 4 días como jefe de Estado para promulgar la ley que permite el retiro de hasta 4 UITs del fondo privado de pensiones de las AFP y aunque la permanencia del exmandatario en el cargo fue duramente cuestionada, hoy la población aprueba esta decisión.

Para los especialistas, lo preocupante es que justamente esta agenda para discutirse en el mes de diciembre un proyecto de reforma del Sistema de Pensiones, que plantea que un solo organismo público recaude los aportes para luego entregarlos a las entidades que los invertirán.

 

¿Quiénes puede hacer el retiro de sus fondos?

Antes de la pandemia, de los 7 millones 600 mil afiliados a las AFP, 800 mil no tenían ahorro alguno en su fondo de pensiones, es decir, su cuenta se encontraba en cero, pero con los decretos de urgencia 034 y 038, además de la ley 31017 que promovió el Congreso para el retiro de hasta el 25% del fondo de pensiones, se retiraron más de 25 mil millones de soles y el número de afiliados con una cuenta vacía para su jubilación paso a ser de 2 millones 100 mil.

Según la ley que se promulgo el miércoles en diario El Peruano, quienes se encuentren sin realizar aportes desde octubre del 2019 podrán retirar hasta 17 mil 200 soles, lo que equivale a 4 UITs… los que dejaron de aportar en setiembre del 2020 podrán retirar el equivalente a una UIT, es decir 4 mil 300 soles, pero hay un tercer grupo que podría beneficiarse con el retiro de hasta 4 UITs a pesar de encontrarse aportando actualmente, y se trata de aquellas personas que puedan demostrar encontrarse en un tratamiento oncológico.

Cabe indicar que se estima que entre 2 millones 300 mil y 2 millones 800 mil peruanos van a pedir el retiro de una parte o el total de su fondo de pensiones, lo que en definitiva traerá consecuencias a largo plazo en la economía de quienes que accedan a realizar este retiro.


Temas Relacionados: AfpManuel Merino De LamaPandemiaRetiro De Aportes Afp

También te puede interesar:

DENGUE