Cinco presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los Capos del Crimen’ fueron detenidos durante un megaoperativo conjunto entre la Policía Nacional del Perú y la Primera Fiscalía Supraprovincial contra la Criminalidad Organizada. La banda estaría involucrada en extorsiones, cobros de cupos y asesinatos en Lima Este, especialmente en zonas como San Juan de Lurigancho, La Victoria y Santa Rosa.
LOS HEREDEROS DE "LOS MALDITO DE BAYÓVAR"
Según detalló el fiscal Álvaro Rodas, la red delictiva exigía pagos mensuales de hasta 25 mil soles a comerciantes de la cachina y de mercados ubicados en Huáscar y Canto Grande. En total, se allanaron 11 inmuebles, y en uno de ellos se incautaron más de 70 mil soles en efectivo, además de armas de fuego.
“Como toda organización dedicada al sicariato y la extorsión, buscaban dominar un territorio para operar sin interferencias”, explicó Rodas. La banda estaría implicada en al menos tres homicidios, cometidos presuntamente para afianzar su control en la zona.
Entre los detenidos no se encuentra un sexto objetivo clave: un miembro activo de la Policía Nacional, acusado de filtrar información sobre operativos, lo que habría permitido a los criminales evadir la captura en varias ocasiones. “Es lamentable que elementos policiales sigan manchando la imagen de la institución”, añadió el fiscal.
La organización estaría conformada por remanentes de ‘Los Malditos de Bayóvar’, específicamente de la facción liderada por el fallecido ‘Loco Aroni’, quien murió en España en 2022. Tras su muerte, sus lugartenientes tomaron el control, pero también fueron asesinados entre 2023 y 2024. ‘Los Capos del Crimen’ serían el rezago activo de ese grupo.