Lima Expresa ha reforzado sus operaciones con el fin de mejorar la fluidez vehicular hacia el nuevo terminal del aeropuerto Jorge Chávez, que ya registra un aumento del 5 % en el tránsito vehicular durante su primera semana de funcionamiento.
NUEVAS FORMAS DE PAGO
La concesionaria informó a Buenos Días Perú que ha incorporado diversas modalidades de pago en las garitas de peaje de la Línea Amarilla, principal vía de acceso a la avenida Morales Duárez, ubicada a dos kilómetros del terminal. Entre las medidas inmediatas destaca la implementación de casetas automáticas, peajes electrónicos y opciones de autoservicio con tarjetas de crédito.
“En una caseta manual, un recaudador puede procesar hasta 200 vehículos por hora. Con el peaje electrónico, esa cifra se eleva hasta 700”, explicó Guina Ayora, vocera de Lima Expresa, quien precisó que también se ha activado el pago adelantado mediante un dispositivo tipo POS que permite el paso sin detenerse, gracias al reconocimiento automático de placas.
Sin embargo, la empresa advirtió que la infraestructura actual es insuficiente frente a la creciente demanda. En esa línea, ha presentado diez proyectos a la Municipalidad de Lima para ampliar la capacidad operativa de la concesión.
Además, Lima Expresa ha propuesto una iniciativa privada al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que incluye la construcción de un viaducto elevado. Este conectaría directamente la Línea Amarilla con la puerta del nuevo aeropuerto, cruzando la avenida Elmer Faucett, uno de los principales focos de congestión en la zona.
“Este proyecto no solo mejoraría el acceso al terminal, sino que también aliviaría el tráfico en vista de eventos futuros como los Juegos Panamericanos 2027”, señaló Ayora.
Hasta el momento, las propuestas están en proceso de evaluación por parte de las autoridades. Mientras tanto, la concesionaria continúa implementando acciones para mantener la transitabilidad en una de las vías más importantes de acceso al primer terminal aéreo del país.