Buenos Días Perú

02/06/2025

MTC responde tras reportaje de Panorama sobre casi colisión aérea en el Jorge Chávez: caso ya está en investigación

El Ministerio de Transportes confirmó que la CIAA investiga el incidente del vuelo Copa 131, que estuvo a punto de aterrizar en una pista cerrada por mantenimiento.




El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) emitió un comunicado oficial luego del reportaje difundido por Panorama, que reveló un grave incidente ocurrido el pasado 23 de mayo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, donde un error de control casi provoca una tragedia aérea con más de 600 pasajeros a bordo.

El incidente involucró al vuelo Copa 131, procedente de Panamá, que fue autorizado a aproximarse a la pista 16L, la cual estaba cerrada por mantenimiento. De acuerdo con los audios difundidos por el dominical, la torre de control no corrigió de inmediato la trayectoria del avión, pese a que el piloto informó con claridad su intención de aterrizar en esa pista.

Este no sería un hecho aislado. La tragedia del 2022, cuando un vehículo de bomberos ingresó a pista sin autorización, ya había puesto en evidencia fallas graves en la torre de control. En aquella ocasión, la controladora Jasy Mendoza Guerra también estuvo implicada, y ahora vuelve a ser mencionada por su participación en este nuevo caso.

INVESTIGACIÓN EN CURSO

En su pronunciamiento, el MTC indicó que el hecho está siendo investigado por la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA), una entidad autónoma encargada de esclarecer incidentes aéreos. “La DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) ha solicitado a Corpac los registros de audio, video e informes respectivos y ha entregado toda la información a la CIAA para su análisis”, señaló el ministerio.

Cabe mencionar que el vuelo de Copa Airlines fue finalmente redirigido a la pista 16R y logró aterrizar sin inconvenientes, luego de que la torre ordenara una maniobra de escape: “Copa 131, ascienda de inmediato y mantenga 1500 pies”.

Pese a que Corpac inicialmente atribuyó el error al piloto, los audios revelan que la torre de control no actuó con la rapidez necesaria, incluso cuando una alerta en pantalla advertía de la trayectoria errónea (ALD).

“La investigación está a cargo exclusivamente de la CIAA y se desarrolla de forma autónoma y reservada. Tanto la DGAC como Corpac mantienen plena disposición para colaborar y brindar más información”, concluyó el MTC.


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