Los conductores de la empresa de transporte “La Nueva Estrella”, conocidos como los anconeros, han vuelto a ser blanco de extorsiones por parte de presuntos remanentes de la organización criminal los ‘D.E.S.A’. A través de mensajes de texto y audios enviados por WhatsApp, los delincuentes exigen el pago de 100 soles por ingreso y 15 soles diarios por unidad, bajo amenaza de represalias si no acceden a sus demandas.
“Todo ese paradero La Estrella tiene que pagar lo suyo. Lo menos que queremos es llegar a los homicidios con ustedes”, se escucha en uno de los audios enviados a los transportistas. En los mensajes, el extorsionador asegura ser parte de la banda y menciona actuar “de parte del segundo de la organización DESA”.
YA VAN 14 ATAQUES CONTRA LOS ANCONEROS
Esta situación ocurre a pesar de que en febrero de este año fueron capturados 14 miembros de la mencionada organización, incluido su cabecilla. Tras un breve período de calma, los ataques se han reanudado con fuerza. Según un recuento de los mismos choferes, ya se registran al menos 14 actos de violencia contra esta empresa de transportes.
Los mensajes y audios recibidos han sido difundidos por los propios transportistas, quienes —temerosos— continúan trabajando para no dejar desamparadas a sus familias. Sin embargo, el miedo es constante. “Salimos sin saber si vamos a regresar vivos”, confesaron algunos de ellos en diálogo con la prensa.
En respuesta a estas denuncias, la Policía Nacional ha desplegado operativos en puntos clave de la ruta, como el óvalo Bolognesi, donde suelen concentrarse las unidades de la empresa. Se ha intensificado la fiscalización, pero los trabajadores consideran que esto aún no es suficiente para garantizar su seguridad.