Tras el asesinato de cinco choferes de mototaxi en apenas tres días —el más reciente ocurrido la madrugada de este viernes en Los Olivos—, la Confederación de Mototaxistas del Perú anunció una marcha nacional para el próximo lunes 6 de mayo, en protesta contra la creciente ola de sicariato y extorsión que azota al gremio.
ESTÁN HARTOS DE VER CÓMO ASESINAN A SUS COMPAÑEROS POR S/5
En conversación con Buenos Días Perú, el presidente de la confederación, Mario Arce, denunció que la inseguridad se ha vuelto insostenible y que más del 30% de las empresas de mototaxi en Lima ya están pagando cupos de manera sistemática. "El Estado ha fracasado en protegernos. Aunque existen denuncias en curso, las víctimas siguen pagando porque temen por sus vidas", aseguró.
Panamericana Televisión accedió a imágenes exclusivas del homicidio más reciente en Los Olivos. El video muestra al sicario caminando hacia la mototaxi, disparando a quemarropa contra el conductor Humberto Poenis Maita y huyendo a pie. Luego, según testigos, el agresor habría regresado para asegurarse de que la víctima estuviera muerta.
Ante la falta de respuestas efectivas por parte de las autoridades, los mototaxistas han decidido salir a las calles. La protesta, que se iniciará de madrugada, culminará con un foro en el Congreso. Según Arce, se espera la participación de más de 150 asociaciones del sector. "Nos vamos a movilizar como hace 26 años, porque hoy nuestras vidas valen menos que 5 soles", sentenció.
El gremio también exige una reunión urgente con el Ministerio del Interior y el relevo de jefes policiales en distritos como San Juan de Lurigancho, donde aseguran que la inteligencia policial no está operando con eficacia. "Damos números de extorsión, datos de cuentas Yape, ubicaciones. Pero la respuesta llega cuando ya tenemos más muertos", denunció Arce.
Según cifras preliminares, en lo que va del 2025, más de 400 trabajadores del sector transporte han sido asesinados, muchos de ellos por negarse a pagar extorsiones.