Buenos Días Perú

23/04/2025

Abogado de reo que fugó de penal de Lurigancho: “Le recomendaría que se entregue a las autoridades”

William Figueroa, abogado de John Kennedy Javier Sebastián, expresó su sorpresa por la fuga de su patrocinado y reveló detalles del caso y de su estado anímico previo al escape.




El abogado William Figueroa, defensor legal de John Kennedy Javier Sebastián, el interno que escapó del penal de Lurigancho el pasado lunes 21 de abril, dio declaraciones en entrevista con Buenos Días Perú, donde expresó su sorpresa por la fuga de su patrocinado y reveló detalles del caso y de su estado anímico previo al escape.

“Yo tomé la defensa de John Kennedy cuando ya estaba recluido en el penal de Lurigancho. Se acogió a la terminación anticipada y recibió una condena de 10 años y un mes por robo agravado”, explicó Figueroa, quien también confirmó que el delito por el que fue sentenciado ocurrió en el distrito de Lince, durante un fallido asalto con una réplica de arma de fuego. El abogado sostuvo que Kennedy no había logrado consumar el robo, fue detenido por Serenazgo y se declaró culpable para acogerse al beneficio.

“La última vez que hablé con él fue hace tres meses. Me dijo que lo estaban maltratando, que habían entrado nuevos internos que lo agredían. Después de eso, no supe más”, agregó.

Sobre los documentos que se le cayeron al reo durante la fuga, en los que figuraba su nombre y número telefónico, Figueroa indicó que no mantiene contacto con él desde aquella conversación y que la madre del interno, desde Venezuela, lo llamó recientemente angustiada al ver las noticias. “Yo también estoy sorprendido. No sé qué le habrá pasado dentro del penal para que tome esta actitud de escaparse”, señaló.

El letrado también aclaró que la familia del fugado vive completamente en Venezuela, que solo tenía una prima lejana en Perú y que las diligencias legales eran directamente entre él y su cliente.

LE RECOMIENDA QUE SE ENTREGUE

Consultado sobre el impacto legal de la fuga, Figueroa indicó que el extranjero “perderá todos los beneficios judiciales. Si lo capturan, es probable que lo trasladen a un penal más estricto y enfrente una nueva sanción”. En ese sentido, el abogado hizo un llamado al prófugo: “Si me estuviera viendo, le recomendaría que se entregue a las autoridades”, dijo.

Según el INPE, la fuga ocurrió cerca de las 7:30 p. m. del lunes 21 de abril, cuando Kennedy Javier burló los controles del pabellón 10, accedió a la zona conocida como “tierra de nadie” y trepó el muro perimétrico para salir del penal. Las imágenes de su huida fueron grabadas por vecinos de la zona y difundidas ampliamente.


Temas Relacionados: ExtranjeroFugaPenal De LuriganchoPrófugoReoReo Fugado

También te puede interesar:

BANNER