Buenos Días Perú

15/04/2025

Sembraban el terror en Lima Norte: caen extorsionadores que cobraban cupos a transportistas

Policía detuvo a integrantes de tres bandas criminales que exigían pagos diarios a choferes. Entre los capturados hay un menor de edad.




La Policía Nacional del Perú logró un importante golpe contra el crimen organizado al capturar a varios integrantes de bandas dedicadas al cobro de cupos en Lima Norte, dirigidos principalmente a empresas de transporte público. Las detenciones se realizaron en distintos operativos de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones (Divise), que intervino a los implicados en flagrancia y con pruebas en mano.

SEMBRABAN EL TERROR EN LIMA NORTE

Uno de los casos más notorios es el de los presuntos miembros de la banda que operaba con un vehículo Nissan rojo, desde el cual extorsionaban a la empresa de transportes Jehová es mi salvador. Según las investigaciones, exigían pagos de hasta 40 soles diarios para no atentar contra las unidades ni el personal.

Además, se logró la detención de dos presuntos integrantes de la banda La Binacional, identificados como Gerardo Jorge Mesa Ramos (venezolano) y Joel Abigail Ruiz Alvarado (peruano). Ambos exigían pagos extorsivos a conductores de la empresa Norlima, tras subir a las unidades para intimidar a choferes en plena ruta. Durante la intervención se les incautaron tarjetas bancarias, teléfonos celulares y una motocicleta usada en sus desplazamientos.

En San Martín de Porres también fueron capturados una mujer y un hombre que estarían vinculados a cobros extorsivos previos, según denuncias de comerciantes de la zona.

Finalmente, agentes de la Divise detuvieron a supuestos miembros de la banda Los Cumpas del Pinap, que buscaban continuar con las amenazas a comerciantes y a la empresa El Rápido, que cubre la ruta entre Carabayllo y Villa El Salvador.

Las autoridades señalaron que las investigaciones continuarán para identificar y capturar a los cabecillas de estas organizaciones, responsables de mantener en zozobra a los transportistas y ciudadanos.


También te puede interesar:

BANNER