El comandante PNP José Carlos Terrones Huanca fue liberado tras ser intervenido por efectivos de la comisaría Sol de Oro, en Los Olivos, tras despistar su vehículo en aparente estado de ebriedad la madrugada del último domingo.
Según el acta policial a la que tuvo acceso Panamericana Televisión, Terrones registró 0.58 gramos de alcohol por litro de sangre, superando el límite legal de 0.5 g/L, y no contaba con licencia de conducir vigente.
Pese a ello, fue liberado horas después bajo el argumento de un habeas corpus presentado por su abogado y se habría dado cuenta al fiscal, según declaró el suboficial Roberto Ponte Carrasco, encargado de tránsito.
Fiscal desmiente liberación
Sin embargo, el fiscal asignado al caso negó haber avalado la liberación de Terrones, contradiciendo la versión de Ponte Carrasco y aseguró que bajo ninguna manera había aprobado la liberación, precisa el acta.
Ascenso excepcional y permisos
Documentos obtenidos por Panamericana, revelan que en 2022 recibió un ascenso excepcional de manos del entonces ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y un permiso especial firmado por el comandante general Víctor Zanabria para estudiar un posgrado por haber alcanzado un ascenso por acción distinguida.
Podría ser pasado al retiro
Una fuente de la Inspectoría General de la PNP confirmó que, de comprobarse que Terrones manejaba ebrio y sin licencia, sería una falta muy grave y enfrentaría un proceso sumario que podría derivar en su destitución.