Un exintegrante de las Fuerzas Armadas fue detenido en flagrancia mientras presuntamente realizaba reglaje a un comerciante en San Juan de Lurigancho. Se trata de Joseph Daniel Mences Mayoría, alias “Diablito”, de 23 años, quien según la Policía Nacional del Perú (PNP), es parte de la temida banda criminal Los Malditos de Mariátegui y Motupe.
La captura ocurrió en la cuadra 2 del jirón Sociólogo, frente a un local comercial, donde agentes del orden intervinieron al sujeto que vestía saco y corbata e intentaba ocultar su rostro. A pesar de ello, fue reconocido por la víctima como uno de los extorsionadores que lo amenazaban con atentar contra su vida si no pagaba una suma de dinero.
Durante el operativo, a Diablito se le incautó una pistola Glock calibre 9 mm, con la que presuntamente planeaba ejecutar el ataque. También se hallaron municiones, un celular, una tarjeta de crédito y una mascarilla que usaba para cubrir su identidad. El arma en su poder tenía una denuncia por pérdida registrada en una comisaría de Supe Puerto en 2022.
La PNP confirmó que el detenido tiene antecedentes desde 2018 por delitos como robo agravado, extorsión, tráfico ilícito de drogas, lesiones y receptación. Ahora permanece bajo custodia, mientras continúan las investigaciones para desarticular por completo a la banda criminal.