Como informamos previamente, la Clínica Sanna de Trujillo informó sobre el fallecimiento de dos personas a quienes se les aplicó el suero fisiológico observado por el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
Estas víctimas se suman al caso de Daniela Quispe Díaz, quien murió por la misma causa en un centro médico en el Cusco, a donde acudió para realizarse una lipoescultura.
Las autoridades sanitarias confirmaron la muerte de estas otras dos personas por la aplicación del suero fisiológico del lote 2123624 de la empresa Medifarma S. A. y luego de conocerse estos casos, el laboratorio confirmó que fue notificado del hecho por lo que está colaborando con las autoridades en las investigaciones.
¿LA CAUSA SERÍA LA FALTA DE CONTROL?
Esta mañana en un enlace con Buenos Días Perú, el exministro de Salud, Óscar Ugarte, se pronunció sobre este caso que enciende las alarmas sobre los controles sanitarios de los medicamentos en el país.
En un primer momento el exministro de Salud, precisó que el suero fisiológico es una solución de agua y cloruro de sodio (sal común) que se utiliza en medicina, en otras palabras, es similar a la composición de algunos fluidos del cuerpo, como la sangre, el sudor y las lágrimas.
Bajo este concepto de su compasión, las muertes por el uso de suero fisiológico, estas se habrían debido a una contaminación, “El suero se habría contaminado en su elaboración”, señaló Óscar Ugarte.
MÁS CONTROL EN SU PRODUCCIÓN
“El encargado es la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID)”, enfatizó sobre la entidad responsable del control de la producción y distribución de los medicamentos, en este caso el suero fisiológico,
“El problema habría sido que el control se hace por muestro y en el proceso se habría contaminado con otro grupo de frascos que no habrían pasado por el control sanitario”, señala Ugarte.
Para el experto “Digemid debió hacer un mejor control (…) hay que ser más finos y más precisos en el control de los medicamentos para no tener casos tan lamentables como este”.
Cabe agregar que, sobre este caso el Ministerio de Salud, a través de la Digemid, informó que el lote 2123624 del suero fisiológico 9 %, fabricado por Medifarma S.A., está bajo investigación tras los reportes de reacciones adversas.