Un escolar de 10 años del colegio Pitágoras, visiblemente afectado por la ola de extorsiones que causó el cese de sus clases, encaró al alcalde de Los Olivos y le exigió protección para su centro educativo. "Estamos muy afectados nosotros los niños... lo único que hacen es dar vueltas con sus policías y luego ocurre una bomba o nos destruyen todo el colegio. Lo que he hablado con el alcalde es que hagan el esfuerzo para que las autoridades, al menos, se pongan fuertes contra la delincuencia", dijo frente a los padres y autoridades.
Junto a él, una compañerita agregó: "No tenemos clases y nos vemos muy afectados porque no hacen nada. Cada día que salimos tenemos miedo a que (los extorsionadores) nos hagan algo".
Ambos menores participaron del plantón organizado por padres de familia en los exteriores del colegio y luego en la Municipalidad de Los Olivos, donde esperaban una respuesta del alcalde Felipe Castillo. El colegio Pitágoras suspendió incluso sus clases virtuales luego de que profesores recibieran amenazas directas, con datos personales y seguimiento a sus rutinas.
"Yo vine a acompañar al colegio y ellos tomaron la decisión de alzar su voz", dijo la madre de uno de los escolares. "Muchos padres pensamos en dejar el país, porque esto es inaceptable. ¿Cuál es el futuro que les espera a nuestros hijos?", agregó entre lágrimas.
DIEZ COLEGIOS DEL DISTRITO EN LA MIRA DEL HAMPA
El burgomaestre que se acercó a dialogar brevemente con los manifestantes, reconoció que su capacidad de acción es limitada y pidió apoyo urgente al gobierno central y la Policía Nacional. Informó además que al menos 10 colegios en el distrito están siendo extorsionados.
Mientras tanto, alrededor de 600 escolares del Pitágoras siguen sin clases y expuestos al impacto emocional de esta situación.