En Ica, a la altura del kilómetro 257 de la Panamericana Sur, se ubica “Dromedarius”, un lugar soñado en medio del desierto iqueño donde nao puede interactuar y conocer todo sobre los camellos y dromedarios.
Este lugar turístico inició su operación en 2019, y viene alegrando a miles de iqueños; incluso a turistas nacionales y extranjeros, quienes ya no tendrán que viajar al medio oriente para conocer la crianza y alimentación de estos animales, e incluso dar un paseo con ellos.
Las condiciones ambientales son similares que en su medio natural y por supuesto previo a su llegada se hizo un estudio y evaluación con la adaptación y aún se sigue realizando estudios por los cuales tenemos datos muy alentadores. A la fecha hay 11 crías nacidas en Ica.
En 2006 donaron 10 camellos, pero murieron por esta razón
En el año 2006, diez dromedarios fueron donados por el Rey de Marruecos y entregados por el ex congresista Luis Gonzales Posada a las autoridades iqueñas, pero estos fallecieron envenenados.
En ese entonces se denunció que estas muertes se produjeron por el descuido de sus cuidadores. Veterinarios expertos trataron de identificar el origen de estas fatídicas muertes, sin embargo, tuvo que llegar un veterinario desde Marruecos para analizar el caso.
Llegó al país el experimentado veterinario Mohamed Bendú para analizar las historias clínicas de los nueve dromedarios muertos y se determinó que todos murieron por una neumonía causada por la mano deglución es decir que era la alfalfa verde que se les daba y algunas plantas tóxicas del campo ferial les habrían provocado una intoxicación.
Gonzales Posada recuerda la donación del Rey de Marruecos
Pero este mal momento quedó en el pasado, ya que en la actualidad los camellos y dromedarios de Ica parecen lucir mejor cuidados, y con un seguimiento constantes de veterinarios especializados en estos camélidos.
En un enlace con Buenos Días Perú, el excanciller, Luis Gonzales Posada, recordó el gesto que tuvo el rey de Marruecos con el Perú, donando 10 de sus camellos de sus establos reales en el año 2004.
Pero lamentó el fin que tuvieron los dromedarios en Ica, “Los 10 camellos donados por el rey de Marruecos murieron envenenados en Ica”, indicó.
En toro momento felicitó la iniciativa de la Universidad San Juan Bautista, que constituyeron un centro de dromedarios, donde actualmente hay hasta 12 camellos, logrando el objetivo de insertarlos en Ica, donde hasta han tenido crías, un logró que deja detrás el amargo recuerdo del destino que tuvieron los camellos donados por la realeza de Marruecos.