El día de ayer, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, confirmó en conferencia de prensa, que se aprobó en Consejo de Ministros el decreto que elimina el Proyecto Especial Legado.
El Proyecto Especial Legado se encargaba de administrar las sedes deportivas construidas para los Panamericanos Lima 2019. Estas instalaciones ahora pasarán al instituto Peruano del Deporte (IPD).
De igual forma estaba a cargo de la administración y mantenimiento de importantes infraestructuras deportivas del país y en la PCM se decidió su extinción.
Se trata de uno de los proyectos especiales que más satisfacciones le ha traído al país en los últimos años, en el ámbito deportivo, sin embargo "Legado" no va más.
¿Qué pasará ahora con la administración el IPD?
En un enlace con el director ejecutivo de Legado, Carlos Zegarra, fue consultado sobre lo que pasará en los próximos 30 días que se realiza el proceso de transición, e indicó que recibió la noticia cuando realizaba un viaje el día de ayer, “Quiero ver con optimismo el cambio y siempre guardando una preocupación y cautela el deporte, pero lo quiero ver con bastante optimismo”, señaló.
"Se habla de la extinción del proyecto, pero el Legado de Lima 2019, seguirá estando allí (…) el Gobierno debe ver como se va a preservar el conocimiento que ya tiene el personal de Legado y toda la gente que ha estado involucrada”, agregó el directivo.
Por su parte, en los estudios de BDP, Amalia Moreno, Exdirecrora Ejecutiva de proyecto Legado, fue enfática al indicar: “Mi preocupación es de cómo gestionará el Gobierno la clausura de esta institución y el traspase a otra, ya hemos pasado por ese mismo transito en la Autoridad por la Reconstrucción con Cambios sin una estrategia, sin un plan para verlo con optimismo”, respondiendo a las declaraciones de Carlos Zegarra.
“En esa ocasión no se quiso contar con la experiencia previa, por el contrario, se desterró a toda la gente que ya trabajaba en la institución y que ya tenía experiencia”, agregó Moreno.
Cabe señalar que, se constituirá la Comisión de Transferencia del Proyecto Especial Legado al IPD y a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la integrarán un representante de la PCM, dos del IPD -uno de ellos presidirá la comisión-, uno del Ministerio de Educación (Minedu) y dos de Legado, quienes serán responsables de programar, implementar y dar seguimiento al proceso de transferencia.