Desde la madrugada, decenas de padres de familia se congregaron en los alrededores del colegio Shuji Kitamura, en Santa Anita, con la esperanza de obtener una de las limitadas vacantes disponibles para el año escolar 2025. Según reportes, algunos llegaron incluso días antes para asegurarse un lugar en la fila.
La institución, con más de 50 años de trayectoria, es reconocida por el buen desempeño académico de sus estudiantes, lo que ha generado una alta demanda de vacantes. Para este año, se ofrecen alrededor de 90 cupos para inicial, 90 para primaria y 30 para secundaria.
NO CONFÍAN EN PLATAFORMA DEL MINEDU
A pesar de los esfuerzos del Ministerio de Educación (Minedu) para implementar un sistema de matrícula virtual a través de la plataforma Identicole, muchos padres optaron por el proceso presencial. “No tengo confianza en la página, prefiero venir personalmente para asegurarme”, señaló uno de los padres, quien llevaba esperando desde las 3:30 a.m.
La plataforma Identicole, diseñada para facilitar el acceso a vacantes escolares, también presentó inconvenientes. Algunos apoderados denunciaron que no podían completar el registro en línea o que el colegio no figuraba en la base de datos.
Mientras tanto, los padres que hicieron la fila en el parque Triángulo, frente al colegio, enfrentaron largas horas de espera, frío y viento. Armados con frazadas y sillas, se organizaron en turnos familiares para soportar la noche.