Luego de que se encontrara sin vida al presidente de Frigoinca, Nilo Burga Malca, en el interior de un hotel en Magdalena, su abogado, César Euscátegui, reveló que en la escena del crimen se hallaron diversos objetos que, presuntamente, se utilizaron para terminar con su vida. “En el lugar de los hechos había dos cuchillos, lo que sería un indicio de que había estado presente una persona adicional".
Además, Euscátegui informó que personas cercanas a Burga Malca se contactaron con él para señalar que, aparentemente, habría atentado contra su propia integridad. Sin embargo, las investigaciones en curso podrían cambiar esta hipótesis familiar.
"Teniendo como antecedente que Nilo Burga tenía un problema psiquiátrico, todo indicaría que se habría quitado la vida. Sin embargo, la Fiscalía ha iniciado diligencias preliminares y, como consecuencia de ello, podría haber un trasfondo en todo esto”, comentó en Buenos Días Perú.
La defensa legal de Burga contó que su patrocinado le precisó que tenía miedo de que le pueda suceder algo a manos de los parientes de la extrabajadora de la entidad, Noemi Alvarado.
“Lo que si manifestó es que tenía miedo que le pueda pasar algo porque la familia de la señora Noemi Alvarado no se maneja de acuerdo a ley (…) Algunos miembros estaría acostumbrados a actuar de manera ilegal (…) Que él haya recibido amenazas de muerte de la señora Noemi, en ese extremo no puedo dar corroboración”, enfatizó.
Ante los presuntos vínculos con Fredy Hinojosa por un presunto favorecimiento, Euscátegui descartó que su patrocinado haya tenido un favorecimiento por parte del vocero presidencial.
“Me dijo doctor: Yo jamás he tenido un trato con el señor Hinojosa para que favorezca a mi empresa a través de Qali Warma. Nunca hubo dinero de por medio ni ninguna dadiva especial”, comentó.
EXPERTO SE PRONUNCIA AL RESPECTO DEL CASO
Ante este caso, el experto en criminalística, Danny Humpire indicó que es poco probable que Nilo Burga haya terminado con su vida, esto de acuerdo a toda la información que se recogió en la escena del crimen.
“Hay un escenario donde habían dos tipos de armas blancas. Un arma blanca de mango negro en el sillón y otro de mango de madera en la cama (...) "La persona que se quita la vida, ¿Puede llevar dos armas? Es una primera pregunta, usando la lógica en este tema. Y segundo, lo más importante es que la forma en la que se encontró el cuerpo, no es tanto a la de un suicida, todo esto (pruebas) nos da a entender que es una muerte atípica”, manifestó Humpire.