Agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) lograron desarticular la banda criminal "Los Valhalla", dedicada al tráfico internacional de drogas, tras intervenir un tráiler en la avenida Néstor Gambeta, en el distrito de Mi Perú. Durante el operativo, se decomisaron casi 800 kilos de alcaloide de cocaína ocultos en un falso piso en el área de carga.
El cargamento estaba camuflado bajo un piso recién soldado, lo que alertó a los agentes. Gracias a una inspección endoscópica, se descubrió el escondite donde los ladrillos de droga llevaban impresos el nombre "Odín", haciendo referencia al dios nórdico, y códigos numéricos que podrían indicar su destino. Según las investigaciones, la droga, elaborada en Colombia, fue trasladada a Ecuador, donde cambiaron el tracto por uno con matrícula ecuatoriana, mientras que la carreta mantenía matrícula colombiana. El destino final del cargamento era Europa, pasando primero por Chile.
Dos ciudadanos ecuatorianos fueron detenidos durante la operación: Jonathan Guido Rosero, piloto del tráiler, y Edwin Fernando Pazmiño Cabrera, copiloto. Ambos serán investigados por su participación en esta organización criminal.
MUJERES CAMUFLABAN DROGA EN SUS PRENDAS
En otro operativo, agentes de la Dirandro intervinieron a dos mujeres en el control de Machente, quienes transportaban 12,6 kilos de cocaína camuflados bajo sus prendas. Ambas, jóvenes de 19 años, utilizaban polleras para ocultar ladrillos de droga que también dieron positivo para alcaloide de cocaína tras la prueba preliminar.
Además, en una mototaxi del distrito se hallaron más de 50 kilos de cocaína listos para su distribución, mostrando que la banda tenía varias rutas y métodos para trasladar la droga.
Cabe mencionar que, este 2024, la dirección antidrogas ha batido un récord histórico al superar las 100 toneladas de droga decomisada, destacando la eficacia de sus intervenciones en distintos puntos del país.