A partir de hoy, martes 10 de diciembre, los hospedajes y arrendadores deberán registrar a los inquilinos extranjeros en una plataforma habilitada por la Superintendencia Nacional de Migraciones.
El exsuperintendente Nacional de Migraciones, Jorge Fernández, considera que se debió realizar una mejor campaña de difusión y capacitación, destacando que la medida podría considerarse como “discriminatoria”.
“Si hablamos de contratos privados de alquiler, podríamos estar ante una medida discriminatoria. Le explico, por qué la obligación de reportar a qué extranjero alquilé y no al peruano, si la idea es luchar contra la delincuencia”, señaló Fernández, quien destacó que la criminalidad "es tanto de ciudadanos extranjeros como delincuencia a nivel de peruanos”.
Por su parte, el gerente de ‘Ahora Perú’, Fredy Gamarra, también se mostró en contra de esta medida, alegando que los delincuentes no suelen utilizar establecimientos formales de alojamiento. Adicionalmente, sostuvo que no cree que se tenga la capacidad a nivel de personal para aplicar esta medida por los numerosos alojamientos informales.
DETALLES DE LA MEDIDA
El Gobierno señala que esta medida tiene como objetivo reforzar el control migratorio y contribuir a la seguridad nacional, en respuesta al incremento de la criminalidad extranjera.
El registro puede realizarse desde un teléfono celular o computadora, y el incumplimiento conllevará a multas de hasta dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT).