La extorsión en Lima ha llegado a un punto crítico: ahora, los residentes comunes también son blanco de ataques. La madrugada de este miércoles, la señora Magaly López, vecina de la zona de Chimú en Independencia, fue víctima de un atentado en su propio hogar. Delincuentes lanzaron un explosivo en la puerta de su vivienda y regresaron para dejar un manuscrito intimidatorio con la frase “Es solo un aviso”.
La situación preocupa a los vecinos, ya que la señora López no es la única afectada. Según cuenta, su vecino también ha sido víctima de estos atentados. Los casos de extorsión han comenzado a extenderse incluso en medio del estado de emergencia decretado para contrarrestar la criminalidad. Este aumento en las amenazas y ataques ha dejado a la comunidad de Chimú y Las Américas en un estado de alarma constante.
Ante la ola de violencia en el distrito, el alcalde de Independencia, Alfredo Reynaga, ha informado que se ha reunido con el ministro del Interior, Juan José Santibáñez, quien se comprometió a transferir recursos adicionales a las municipalidades afectadas. Además, se ha anunciado la implementación de nuevas disposiciones para frenar la criminalidad en el distrito y proteger a los ciudadanos.
ACCIONES CONTRA LA CRIMINALIDAD
El alcalde Reynaga señaló que desde este miércoles 30 de octubre, un general estará a cargo de las acciones contra la criminalidad en cada distrito de Lima Norte, incluido Independencia. Este nuevo liderazgo busca coordinar operativos específicos y mejorar la efectividad de las intervenciones policiales en zonas afectadas por extorsiones, con el objetivo de restablecer la tranquilidad en las calles de Independencia.