Iván Quispe, dueño de la pollería "El Chino Brasa", denuncia ser víctima de extorsión y amenazas de muerte por parte de una organización criminal conocida como "Los injertos del Rímac". Quispe, quien abrió un nuevo local hace apenas dos semanas, señala que delincuentes le han exigido 100 000 soles inicialmente, más un pago mensual de 5 000 soles bajo amenaza de muerte.
El caso, que ha escalado desde el inicio de las Fiestas Patrias, donde incluso empleados de la pollería fueron amenazados con armas de fuego. El denunciante reveló que ha recibido sobres cerrados con balas y amenazas escritas. La situación ha llegado a tal punto que incluso un motorizado intentó disparar en el local este último martes.
"EVITEMOS QUE EL RÍMAC SE SIGA DESANGRANDO"
Iván Quispe ha presentado denuncias formales y ha acusado públicamente a los supuestos líderes de la banda, identificados como Daniel Calderón Egusquiza, alias "Criter", y Michel Villagaray Gutiérrez, alias "Mikey". La Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) está investigando el caso con el apoyo de la Policía Nacional, que ya está realizando operativos para capturar a los criminales.
"Le decimos a los vecinos del Rímac que unamos fuerzas, que nos informen, que avisen que den información para que estos señores que ya están identificados y ya sabemos dónde están en el Rímac sean capturados lo más antes posible y evitemos que el Rímac se siga desangrando", declaró el empresario.
Vale mencionar que, este violento escenario no solo afecta a Quispe y su negocio, sino que es parte de un problema más amplio en el distrito, donde otros comerciantes y ciudadanos también han sido objeto de extorsiones similares, algunos de los cuales han optado por abandonar el país por miedo a represalias.
Quispe, a pesar del miedo por su seguridad y la de su familia, pide más acción y presencia del Ministerio del Interior y de la PNP en la zona para garantizar la seguridad y detener la expansión de la criminalidad.