En una galería del Cercado de Lima, la policía incautó 8000 medicinas sin garantía, entre las que se encontraban peligrosas drogas como fentanilo y ketamina, que eran vendidas sin prescripción médica. Siete personas fueron detenidas en este procedimiento.
El operativo se realizó en el centro comercial "El Canchón", ubicada en la cuadra 5 de la avenida Emancipación. Según informaron las autoridades, en este local se comercializaban productos médicos de dudosa procedencia y algunos medicamentos vencidos. Entre los productos incautados se encontraron 14 inyectables de ketamina y un frasco de fentanilo.
SUSTANCIAS PELIGROSAS
Cabe resaltar que, el fentanilo y la ketamina son sustancias que solo pueden ser vendidas con receta médica debido a sus efectos y potenciales riesgos. El fentanilo, en particular, es un potente analgésico utilizado en pacientes terminales para aliviar el dolor. Sin embargo, su uso clandestino y la mezcla con otras sustancias, como la cocaína, pueden resultar mortales.
Durante la intervención, algunos medicamentos fueron escondidos en el baño del centro comercial por los detenidos en un intento de frustrar la incautación. Sin embargo, la policía logró recuperar todas las medicinas.
En total, se incautó más de 8 mil unidades de productos farmacéuticos en 15 puestos intervenidos. Los detenidos, quienes serían trabajadores de los locales, enfrentan cargos por delito contra la salud pública, que puede ser castigado con hasta 10 años de cárcel.