Buenos Días Perú

13/03/2024

Bebé abandonada en galería de Chorrillos será trasladada a un albergue o con 'familia acogedora', informa MIMP

Alberto Arenas, director de la Dirección de Protección Especial de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes del MIMP, informó que la pequeña tendría apenas 15 días de nacida.




Una bebé recién nacida fue encontrada por el personal de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Chorrillos dentro del baño público de la galería comercial ‘Mina de Oro’ este último martes. En esa línea, Alberto Arenas Cornejo, director de la Dirección de Protección Especial de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer, informó a Buenos Días Perú que la neonata, de aproximadamente 15 días de nacida, está siendo atendida por la Unidad de Protección Especial de Lima Sur, en coordinación con la Policía Nacional y el Ministerio Público. Actualmente se encuentra en proceso de evaluación y se dictará una medida de protección para su acogida temporal en un centro residencial.

FAMILIAS CANGURO

Cornejo detalló que se está trabajando para encontrar una familia acogedora que pueda brindarle el afecto y cuidado que necesita. Las familias interesadas en ser acogedoras pueden inscribirse en la plataforma del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, cumplir con ciertos requisitos como no tener antecedentes policiales o penales, ser mayores de edad y pasar una evaluación.

"Si pasa todas las evaluaciones, ingresa al banco de familias, y cuando ya esté en el banco de familias está a la espera de que haya una niña, un niño, adolescente que reúna el perfil que usted tiene de acogedor", explicó.

Asimismo, Arenas Cornejo indicó el tiempo que un menor permanece en acogimiento temporal puede variar dependiendo de cada caso. Algunos acogimientos pueden ser muy cortos, de 15, 20 o 30 días, pero sumamente significativos para el desarrollo del niño. También mencionó que existen casos en los que los niños regresan con sus familias luego de que estas han superado las dificultades que llevaron al niño a ser acogido. Por otro lado, hay niños que, luego de un proceso de acogimiento temporal, entran en un proceso de adoptabilidad y encuentran una nueva familia. La duración del acogimiento depende de cada situación particular y de la capacidad de la familia acogedora para brindarle al niño un ambiente seguro y amoroso.


También te puede interesar:

DENGUE