Buenos Días Perú

05/02/2024

Playa artificial en SJL es declarada como “no saludable”: MML cuestiona esta evaluación

El gerente general de Serpar, Elmer Linares, brindó mayores detalles sobre esta última inspección.




Como bien se sabe, la piscina del Club Metropolitano Wiracocha, mejor conocida como la primera playa artificial urbana de San Juan de Lurigancho, fue declarada por Digesa como ‘no saludable’ para la ciudadanía; no obstante, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) cuestiona los criterios utilizados en la última inspección. 

El gerente general de Serpar, Elmer Linares, brindó mayores detalles sobre esta última evaluación y los ítems observados. 

“Cuestionamos que esta vez nos digan que no tenemos botiquín, cuando acá hay un tópico y una enfermería. No es la primera vez que esta playa urbana o piscina pasa por estas evaluaciones y nunca habíamos tenido esta objeción”, señaló sobre la inspección del 2 de febrero. 

El funcionario precisó que las mayores objeciones no tienen que ver con la calidad del agua sino con el mantenimiento del establecimiento. 

“En los diferentes análisis que nosotros hacemos con laboratorios certificados respecto a la calidad del agua. Estos acreditan que aquí no hay presencia de patógenos, es decir, que el agua está desinfectada y que los sistemas de tratamiento estamos empleando funcionan para garantizar que la piscina es apta y saludable para los usuarios”, aseguró. 

Por otro lado, señalan que otros de los criterios utilizados son sobre aspectos administrativos. “Nos llamó poderosamente la atención que nos indicaban que el cuaderno de control de operación de la piscina no estaba actualizado, a pesar de que el registro del día no se tomó porque justamente estamos en la inspección con ellos”, indicó. 

Los ítems que fueron observados son los siguientes: Calidad microbiológica, Equipamiento e instalaciones, Calidad de limpieza y Ordenamiento documentario. 

DIGESA

El pasado 20 de enero, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) calificó a la piscina como insalubre por dos faltas que ya fueron subsanadas y consideradas como menores por el Servicio de Parques de Lima (Serpar), según el Comercio.


También te puede interesar:

DENGUE