Buenos Días Perú

16/11/2023

José Baella tras censura de Vicente Romero: "El Ministerio del Interior está en 'cuidados intensivos'"

Con 75 votos a favor, 28 en contra y 14 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la moción de censura contra el titular del Ministerio del Interior (Mininter) este último miércoles.




El general José Baella, exjefe de la Dircote, fue consultado en Buenos Días Perú sobre la reciente censura al ministro del Interior, Vicente Romero, por presunta incapacidad y falta de liderazgo en la lucha contra la delincuencia.

Baella Tuesta subrayó la necesidad de un "mea culpa" por parte del gobierno y abogó por la designación de un nuevo ministro del Interior con un perfil técnico y político. Además, señaló la importancia de contar con un líder empoderado que pueda coordinar con diversos actores y articular estrategias efectivas para abordar la inseguridad.

El exjefe de la Dircote señaló que el Ministerio del Interior se encuentra en "cuidados intensivos" y destacó la urgencia de un cambio de enfoque en la lucha contra la criminalidad. Asimismo, criticó la falta de una estrategia previa, resaltando errores como la aplicación del estado de emergencia sin un plan coordinado. "Se han cometido muchos errores como el estado de emergencia", manifestó ante las cámaras de Panamericana Televisión.

En cuanto al perfil del nuevo ministro, Baella enfatizó la necesidad de alguien que conozca a fondo el funcionamiento de la Policía Nacional y que cuente con el respaldo político para tomar decisiones firmes y liderar efectivamente. También, hizo hincapié en que se necesita de la coordinación entre diferentes entidades y un enfoque integral para abordar la complejidad de la situación.

Con 75 votos a favor, 28 en contra y 14 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la moción de censura contra el titular del Ministerio del Interior (Mininter) este último miércoles. Cabe resaltar que, Romero Fernández es el primer ministro censurado en lo que va de la gestión de la presidenta Dina Boluarte.


Temas Relacionados: CensuraCongresoMinisterio Del InteriorVicente Romero

También te puede interesar:

DENGUE