Buenos Días Perú

25/10/2023

Evite deflagraciones: conozca cómo identificar balones de gas en mal estado

Especialistas en hidrocarburos advierten sobre el riesgo de utilizar balones de gas en malas condiciones y ofrecen recomendaciones para identificar defectos.




Un reciente incendio provocado por la deflagración de balones de gas en mal estado ha puesto de manifiesto la importancia de la seguridad en el uso de estos elementos esenciales en la mayoría de los hogares peruanos.

Buenos Días Perú conversó con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinerming), donde se ha implementado un procedimiento para fortalecer la seguridad en los balones de gas. Esta iniciativa ha sido reconocida con el premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2023, otorgado por Ciudadanos al Día. En esa línea, Jaime Bravo, especialista en hidrocarburos, nos ofrece algunas recomendaciones para identificar balones de gas defectuosos o en mal estado.

Según Bravo, es fundamental verificar que la válvula del balón no esté pintada, alterada o dañada. Además, el balón no debe presentar fugas y debe contar con su dispositivo de protección de seguridad. El especialista advierte que es importante exigir un balón en buenas condiciones al proveedor y, en caso de detectar alguna anomalía, solicitar inmediatamente el cambio. Si el proveedor se niega a hacerlo, se puede presentar una denuncia ante Osinerming.

En este sentido, Bravo resalta que todas las plantas envasadoras están obligadas a realizar revisiones e inspecciones de cada balón antes del envasado. Deben verificar, por ejemplo, que el balón no tenga abolladuras, que no presente excesiva corrosión y que la válvula esté en buen estado.

Además, Bravo señala que los balones de gas deben someterse a un proceso de recalificación cada diez años. En caso de que un balón presente señales de deterioro, como pintura pelada o válvula pintada, es recomendable no aceptarlo y solicitar uno en mejores condiciones. Es por eso que, Bravo recomienda optar por balones con válvula Premium, que ofrecen mayores elementos de seguridad. Este cambio no implica un costo adicional, solo se debe solicitar al proveedor y cambiar el regulador de la instalación. 


También te puede interesar:

DENGUE