Buenos Días Perú

17/10/2023

‘Falso Yape’: todo lo que debes saber de esta modalidad de estafa

Las estafadoras, recientemente detenidas, utilizaban la función de 'por cobrar' del aplicativo Yape para engañar a sus víctimas.




Recientemente, dos mujeres dedicadas a estafar comerciantes en La Victoria a través de falsos ‘yapes’ fueron arrestadas y condenadas. De acuerdo a las denuncias presentadas, las féminas realizaban compras y procedían a pagar a través de la aplicación Yape; sin embargo, el dinero nunca llegaba a las cuentas de los establecimientos. 

El coronel PNP José Álvarez Rosario, jefe de la División Policial Centro 2, expone algunos detalles sobre esta nueva modalidad de estafa

“Utilizaban esta aplicación para poder engañar a los comerciantes, supuestamente estaban haciendo un pago legal; no obstante, presentaban una pantalla, salía el sonido ‘Yape’ y efectivamente, el comerciante pensaba que estaban pagando; no obstante, solo estaban enseñando un pantallazo", señaló la autoridad PNP. 

“POR COBRAR”

Los efectivos de la PNP se percataron que había una opción que se llamaba ‘por cobrar’ en el aplicativo. Las estafadoras utilizaban esta función de Yape para engañar a los comerciantes. En los pantallazos a través de esta modalidad, aparecía el nombre completo de la persona y el monto a pagar. 

“Gracias a Dios, ahora ya no existe esta opción de Yape”, puntualizó. 

RECOMENDACIONES 

La Policía recomienda a los comerciantes no fiarse únicamente del sonido y pantallazos de Yape. Las autoridades instan a la población a verificar que el dinero se esté haciendo efectivo en sus respectivas cuentas bancarias

El Juzgado de Investigación Preparatoria dictaminó 3 años de prisión suspendida a las dos estafadoras. Por otro lado, no se descarta que los hampones estén desarrollando nuevas modalidades de estafa, razón por la cual sugieren a los vendedores estar muy atentos al momento de recibir pagos por este tipo de aplicativos.


Temas Relacionados: AplicativosCuenta BancariaEstafaEstafarLa VictoriaPrision SuspendidaYape

También te puede interesar:

DENGUE