Buenos Días Perú

09/10/2023

Desde hace 30 años sufren por falta de agua: San Genaro solo recibe recurso una vez a la semana

La falta de acceso a agua potable en el asentamiento humano San Genaro, en Chorrillos, afecta a 3,000 familias que deben racionalizar su consumo y enfrentar condiciones insalubres.




En el asentamiento humano San Genaro, ubicado en el distrito de Chorrillos, 3,000 familias viven una realidad preocupante debido a la falta de acceso a agua potable.

Vecinos denuncian que solo pueden llenar sus tanques de agua y baldes una vez por semana, y que deben durar hasta el siguiente abastecimiento. Estas familias, muchas de ellas numerosas, deben racionalizar el uso del agua de manera extrema, limitando su consumo a lo estrictamente necesario.

La situación se agrava al observar las condiciones insalubres en las que almacenan el agua: baldes expuestos al aire libre, llenos de residuos y mosquitos, y tanques de agua que se ensucian con el polvo que se levanta debido a la falta de pavimentación en la zona. Cámaras de Buenos Días Perú registró que en muchos casos, el agua almacenada presenta un color verde y residuos flotantes, condiciones que la hacen no apta para el consumo humano.

EL PROBLEMA DEL DENGUE

A pesar de esto, no tienen más opción que utilizarla para sus necesidades básicas. Además de la falta de agua potable, los residentes de San Genaro enfrentan otro problema de salud: la presencia de mosquitos portadores del dengue. Según los testimonios de los moradores, al menos ocho personas han fallecido a causa de esta enfermedad en el asentamiento y en zonas aledañas.

Un vecino del asentamiento informó que existe un proyecto en marcha, con un avance del 85%, para llevar agua potable a la zona. Sin embargo, el 15% restante está en riesgo debido a que la empresa encargada ha dejado de trabajar. A pesar de que ya se han instalado tuberías en las casas, aún no hay agua corriendo por ellas. Los residentes también denunciaron que los camiones cisterna que les proveen de agua, en teoría de la empresa estatal Sedapal, les cobran entre 25 a 30 soles por llenar sus tanques, un costo que consideran excesivo. Además, se les ha informado que a partir del 31 de diciembre tendrán que empezar a pagar por el agua, a pesar de que no cuentan con un servicio regular y de calidad.

La falta de acceso a agua potable en San Genaro es una situación que se prolonga desde hace 30 años y que afecta gravemente la calidad de vida de sus habitantes. 


Temas Relacionados: Agua PotableChorrillosDengueDenunciaFalta De AguaSedapal

También te puede interesar:

DENGUE