Buenos Días Perú

22/09/2023

"Tenemos que ser más consecuentes con la realidad": ministro del Interior le responde a alcaldes que piden ser incluidos en estado de emergencia

Romero Fernández realizó un llamado de consciencia a los alcaldes que vienen solicitando ampliar el estado de emergencia a sus distritos, dado que no lo considera consecuente.




En el segundo día del estado de emergencia, el ministro del Interior Vicente Romero llegó hasta San Juan de Lurigancho para supervisar las acciones en seguridad y control del orden interno que realizó la Policía Nacional junto a las Fuerzas Armadas.

El titular del Interior recorrió zonas álgidas y concurridas del distrito para verificar los operativos de control de identidad y prevención del delito. Además, brindó el balance de los resultados de estas primeras 48 horas.

"Hace unos minutos decomisaron 5 kilos de marihuana en un lugar donde había varias discotecas (...) han incautado un arma de fuego, han intervenido a un extranjero en este momento, lo están identificando con un vehículo de alta gama", declaró a la prensa.

Romero Fernández realizó un llamado de consciencia a los alcaldes que vienen solicitando ampliar el estado de emergencia a sus distritos, dado que no lo considera consecuente.

En ese sentido, felicitó a las autoridades del Callao por no haber solicitado dicha medida a pesar de ser una provincia con altos índices de delincuencia y crimen organizado.

Debido a que la delincuencia perpetrada por extranjeros es un problema que ha desbordado la seguridad interna, se ha dispuesto alternativas para aquellos que no respeten las leyes y deban ser expulsados de las fronteras peruanas. Asimismo, aquellos que no regularicen su situación en el Perú también serán proclives a ser expectorados.

"Aquellos que no (se regularicen) en diez días se va a empezar la expulsión. Ya tenemos una línea Latam que entra hace dos meses más o menos aproximadamente, hay vuelos de Lima a Caracas así que utilizaremos esa como primera medida", indicó.

Se espera que en los 60 días que dura el estado de emergencia se puedan tener resultados concretos y medibles para determinar si esta medida resultó positiva o si se deben buscar otras alternativas.


También te puede interesar:

DENGUE