Buenos Días Perú

20/09/2023

Estado de emergencia: Vecinos de SMP y SJL opinan sobre primer día de operativos

San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres fueron oficialmente declarados en estado de emergencia.




Los distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres fueron declarados en estado de emergencia ante la creciente ola de inseguridad ciudadana.

El equipo de Buenos Días Perú se encuentra en San Juan de Lurigancho, donde ha obtenido opiniones variadas de los residentes locales con respecto a esta decisión. Algunos de ellos, consideran que la medida es necesaria y respaldan la intervención policial y militar en su distrito, mientras que otros, se muestran reservados ante la posibilidad de controles frecuentes a su identidad. Algunos testimonios obtenidos en San Juan de Lurigancho demuestran la preocupación existente ante la notable presencia delictiva al indicar que temen ser asaltados incluso a plena luz del día. Un conductor de transporte público planteó que espera que estos operativos sean frecuentes y constantes, ya que contribuirían a disminuir la inseguridad en su distrito.

En paralelo, otro equipo de Panamericana Televisión conversó con los vecinos de San Martín de Porres, quienes también han experimentado un aumento de la delincuencia que ha despertado temor y ansiedad entre ellos. Al parecer, la comisión de delitos a mano armada tan solo a unas cuadras de donde se encuentran sus viviendas es una triste realidad con la cual coexisten a diario. Sin embargo, los residentes también hacen hincapié en la posible complejidad que puede surgir debido a la proximidad geográfica con otros distritos que no han sido declarados en emergencia, como Independencia.

Posteriormente, las cámaras de BDP se dirigieron hasta la estación Caja de Agua del Metro de Lima para seguir recopilando impresiones. En el lugar, se pudo observar gran cantidad de agentes policiales resguardo el lugar. Uno de los ciudadanos indicó que le parecía adecuada la medida, pero que sería mejor que "los militares se metieran a los callejones", o lugares más solitarios, que son usualmente son escenarios de robos y asaltos en el distrito.


También te puede interesar:

DENGUE