Buenos Días Perú

19/09/2023

Nueva Esperanza en VMT sigue sin agua: Sedapal paraliza obra de saneamiento

El tan esperado servicio de saneamiento de agua y alcantarillado podría no llevarse a cabo.




Un clima de descontento e incertidumbre ha estallado entre los residentes de Nueva Esperanza en Villa María del Triunfo, ya que el tan esperado servicio de saneamiento de agua y alcantarillado podría no llevarse a cabo. Una madre angustiada, obligada a consumir agua de mala calidad debido a la falta de alternativas, es una de las muchas caras de este problema.

Panamericana Televisión llegó hasta el asentamiento humano de Nueva Esperanza, donde corroboró no existe un sistema adecuado de suministro de agua potable ni de alcantarillado. La única opción para los residentes es pagar semanalmente a una empresa privada para obtener algo de agua. El asentamiento ha estado luchando por un suministro de agua potable durante años. Y justo cuando parecía que su petición estaba siendo atendida, una controversia amenaza con arruinar todas las expectativas.

SUEÑO FRUSTRADO

Hace dos años, el Consorcio San Miguel comenzó a ejecutar un proyecto para implementar más de 8500 conexiones de agua y alcantarillado. La obra tiene el objetivo de beneficiar a los residentes de Villa El Salvador, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo. Sin embargo, este año el proyecto se tambalea. Sedapal, la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima, impuso dos penalizaciones al consorcio. Según el consorcio, estas penalizaciones también involucraron la deducción de una importante valorización, lo que impactó el presupuesto destinado al pago de los trabajadores. Como resultado, 200 trabajadores fueron despedidos. Otros trabajadores, atemorizados e inciertos sobre su posición, han empezado a movilizarse en apoyo al consorcio. Muchos de los empleados, padres de familia que han trabajado en el proyecto durante más de dos años, temen que sus puestos de trabajo estén en riesgo.

Una de las dos penalizaciones ya ha sido resuelta, pero la segunda todavía está pendiente. Aunque el trabajo en el proyecto aún no se ha detenido, la empresa mantiene que las penalizaciones impuestas por Sedapal han sido muy dañinas. Como resultado, la compañía está exigiendo la eliminación de estas deducciones. Mientras tanto, los residentes de Nueva Esperanza aguardan con ansias la continuación del proyecto. Se espera que la obra se concluya en 2025. Se solicitó una respuesta de Sedapal sobre este tema, pero no quisieron comentar al respecto.


Temas Relacionados: AguaAlcantarilladoNueva EsperanzaSedapalVilla María Del TriunfoVmt

También te puede interesar:

DENGUE