Buenos Días Perú

19/09/2023

Francis Allison: "Si colocan militares en las calles de SMP y SJL, van a trasladar la delincuencia a otros distritos"

Alcalde de Magdalena, Francis Allison, expone su perspectiva sobre la reciente declaración de emergencia en los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana.




Este último lunes, se anunció la declaración de emergencia en tres distritos de Perú: San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana, esta última ubicada en la región de Piura. La medida ha desencadenado diversas reacciones entre los mandatarios locales, precisamente, algunos apoyan la decisión, mientras que otros la cuestionan. De cara a este panorama el alcalde de Magdalena, Francis Allison, quien aunque su distrito no fue incluido en esta ocasión, compartió su análisis y experiencia al respecto con Buenos Días Perú.

Allison opinó sobre la efectividad de esta medida, considerando que no es la primera vez que se declara un estado de emergencia en un distrito del país.  El alcalde burgomaestre opinó que si la medida solo responde a la demanda y la presión vecinal, y solo consiste en desplegar militares en las calles, entonces no tendrá el impacto esperado. Señala que, si se incrementa la presencia policial o militar en las calles para combatir el crimen, lo que sucederá es que los delincuentes simplemente se trasladarán a otros distritos aledaños. Asimismo, hizo hincapié en comprender que San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres ni siquiera son distritos vecinos, por lo que esta medida solo terminaría trasladando el problema de un lugar a otro.

"El Estado peruano debe defender a todos los peruanos por igual, no trasladar el problema de un lugar para otro; sin embargo si ese estado de emergencia obedece una estrategia sí podría funcionar porque el estado de emergencia puede levantar con su propia declaratoria derechos", explicó.

En esa línea, la autoridad edil detalló que si se suspenden algunos derechos fundamentales, como la inviolabilidad de un domicilio, las fuerzas del orden podrían realizar acciones inmediatas para desarmar a las personas sospechosas de delinquir o identificadas como parte de un grupo criminal. 

Finalmente, Allison afirmó que prefiere esperar a ver en práctica si esta medida viene acompañada de una estrategia integral y de largo plazo para combatir la inseguridad, o si simplemente se trata de otra acción nacional aislada de las necesidades de los distritos afectados.


También te puede interesar:

DENGUE