Buenos Días Perú

15/09/2023

¿Cuál es la relación de las lluvias con la llegada del Niño Global y la presencia del Niño Costero?

El meteorólogo Jonathan Cárdenas explica las diferencias entre estos fenómenos climáticos y cómo afectan a cada parte del territorio nacional.




En diálogo con Buenos Días Perú, el meteorólogo Jonathan Cárdenas explicó que las actuales temperaturas bajas, acompañadas de una peculiar llovizna, son sintomáticas de un invierno clásico en Lima. Si bien las temperaturas aún no son las esperadas para esta temporada, han presentado un descenso notable en comparación a semanas atrás, donde se registraban alrededor de 20 grados.

Hoy en día, la realidad es que se ronda la barrera de los 15 grados, indicó el experto en clima. Esto se debe, en gran medida, a que el anticiclón del Pacífico Sur se ha potenciado en territorio nacional, desde hace días. Consecuentemente, esto resulta favorable de cara al cambio de estación ya que se reducirá el nivel de calentamiento presente hasta ahora.

DIFERENCIAS

En adición, resulta crucial entender la diferencia entre el fenómeno de El Niño Costero y El Niño Global. El primero se refiere al que ocurre frente a nuestra costa y el segundo, ocurre a miles de kilómetros, en el centro del Pacífico. A pesar de tener una fuente común, estos eventos climáticos tienen efectos diferenciados: El Niño Costero aumenta la probabilidad de lluvias intensas en la costa norte y central, sobre todo durante el verano, mientras que El Niño Global puede generar déficit de precipitaciones en la sierra y selva del Perú, especialmente en las zonas centro y sur. Así, con la presencia del Niño Global, se prevé que el Perú tendrá déficit de precipitaciones en la sierra. Si se mantienen las condiciones cálidas del Niño Costero al llegar el verano, se pueden esperar lluvias por encima de lo normal en la costa y, probablemente, en parte de la sierra norte.

IMPACTO ECONÓMICO

Un aspecto que ha sido descuidado en esta discusión sobre los fenómenos climáticos es su impacto en sectores clave de la economía peruana, como la agricultura, la industria de la ropa, y la pesca. Efectivamente, este año, luego de las lluvias de marzo a abril, ha habido un calentamiento de casi cinco grados por encima de los valores normales. Este incremento considerable en las temperaturas ha afectado notoriamente a los sectores mencionados, provocando pérdidas millonarias. 


También te puede interesar:

DENGUE