Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (Dirandro) ha detectado una nueva modalidad para sacar droga del país en relación a los burriers, ya que varios de los extorsionados por los prestamistas del 'gota a gota' estarían siendo obligados a transportar el contenido ilícito para saldar sus deudas.
Buenos Días Perú llegó hasta el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez donde la Dirandro brindó más información acerca de las intervenciones y los métodos que usan para identificar a gente que camufla droga en su equipaje.
El coronel Luis Ángel Bolaños, jefe de la División Aeroportuaria de la Dirandro, indicó que lamentablemente organizaciones criminales están utilizando personas de extrema pobreza, quienes se prestan dinero bajo, pero ante la incapacidad de poder devolver ese dinero en el plazo determinado, es que son obligados a transportar sustancias tóxicas utilizando el espacio. Asimismo, informó que, pese a que estas personas son víctimas de la extorsión, no hay ningún atenuante y su delito tiene la misma penalidad que cualquier 'burrier'.
"El tipo de pena es contra la salud pública en la modalidad de microcomercialización o macrocomercialización de drogas, tiene la misma pena que, si bien es cierto que hay un préstamo previo, pero es el medio para captar a los a los pasajeros que van a utilizar el espacio aéreo para su ilícito accionar", explicó.
Cabe resaltar que, la Dirandro lleva deteniendo cerca de 100 personas en lo que va del año, labor que hacen junto al escuadrón canino, que gracias a su olfato se puede hallar a estos malhechores antes que salgan de territorio nacional.
"Tenemos aquí presente el importante apoyo del binomio guía-can, él tiene mil veces más sensible la capacidad olfativa que los humanos, tiene más de 220 millones de receptores olfativos que le dan una gran capacidad para poder detectar drogas tóxicas, así sean acondicionados en cualquier producto comestibles o acondicionado en cualquier forma que utilice la red criminal", declaró el coronel Bolaños.