Buenos Días Perú

05/07/2023

Marina de Guerra confirma 77 puertos cerrados en el país por oleaje anómalo

El fenómeno es más intenso en la zona centro del país, donde el factor que está intensificando las olas es que estamos en la fase de Luna Llena.




Como venimos informando desde tempranas horas, la Marina de Guerra del Perú a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación informó que actualmente en el litoral sur y centro de nuestro país presenta oleaje moderado del suroeste; mientras que, el litoral norte presenta oleaje ligero del suroeste.

Un oleaje anómalo se conoce así al impacto de este o a la energía de las olas que se transfieren desde el océano abierto hacia las zonas costeras donde el mar puede presentar alturas de olas hasta en un 50 % más sobre sus características normales, en casos más severos hasta un 80 %.

Esta mañana desde la sede de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, y desde el Centro Nacional de Pronósticos Marítimos, donde el jefe de Oceanografía, el capitán Giacomo Morote, confirmó que este fenómeno llegó a nuestras costas el pasado lunes y se estima que dure hasta este fin de semana.

También el encargado de Oceanografía, señaló que este fenómeno es más intenso en la zona centro del país, donde el factor que está intensificando las olas es que estamos en la fase lunar de Luna Llena.

La luna afecta a las mareas debido a la gravedad y esta atrae a los océanos hacia ella y es los océanos se empujan ligeramente hacia la gravedad lunar, causando una protuberancia o marea alta en el lado de nuestro planeta más cercano al satélite natural.

En otro momento el capitán Morote confirmó que a la fecha son 77 puertos cerrados en el país por oleaje anómalo como una medida de prevención y salvaguardar la vida de los pescadores que viven de esta actividad.


También te puede interesar:

DENGUE