Buenos Días Perú

30/06/2023

¡Alarmantes cifras!: Reniec registra matrimonios con menores desde los 11 años

La exministra de la Mujer, Gloria Montenegro analiza esta problemática que afecta a cientos de niñas y adolescentes en todo el país.




Alarmante situación que pone en riesgo la inocencia de cientos de menores de edad. Las uniones matrimoniales entre niñas y adolescentes de edades entre los 11 y 17 años con hombres adultos son mas comunes de lo que se piensa. Solo antes de 1999, la edad mínima y legal para casarse era de 16 para los hombres y 14 a para mujeres. Luego se estableció que la edad mínima para contraer matrimonio sea de 16, sin importar el género y previa autorización de los progenitores.

Luego 20 años después un decreto legislativo redujo la edad de consentimiento para contraer matrimonio a los 14 años.

Por su parte la Reniec ha registrado 297 matrimonios con menores de 16 años. Es decir, cada año se reportan, aproximadamente, 27 de estas uniones.Otras cifras señalan que una de cada tres mujeres se casó o se unió a su pareja cuando era adolescente, según lo registrado en la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del 2021.

POLEMICA POR DECLARACIONES DE PARALAMENTARIO BALCÁZAR

La polémica sobre este tema se encendido luego que el congresista José María Balcázar, durante su participación en la Comisión de Justicia del viernes pasado afirmara que: “Las relaciones sexuales son tempranas, la medicina legal sabe perfectamente que mientras no haya violencia, las relaciones sexuales tempranas más bien ayudan al futuro psicológico de las mujeres, eso está estudiado”.

Su comentario fue escuchado mientras se debatía sobre la prohibición del matrimonio entre menores de edad, donde se mostró en contra de la norma señalando que las relaciones sexuales ayudan a las mujeres jóvenes.

Sobre las afirmaciones del parlamentario Balcázar, la exministra de la Mujer, Gloria Montenegro manifestó su indignación por su polémico discurso: “Lamentablemente indignada con las declaraciones de este congresista, que ha sido juez y maestro (…) en ese rol lo primero que debe conocer es la declaración de los Derechos Humanos, del matrimonio infantil, las uniones forzadas, el embarazo adolescente que violan los Derechos Humanos fundamentales de las niñas, de las adolescentes, de las mujeres”.

En otro momento la exministra de la cartera de La Mujer, indicó que “Habría que preguntarle al congresista si su hija de 12 o 13 años, él la podría ver casa con un hombre de 50 o 60 años”

“Tenemos que trabajar con el sistema de justicia, ya con medidas como esta, estamos normalizando la violencia contra la mujer, la cultura machista que nos atrasa y denigra a la mujer a roles secundarios” señaló sobre los miles de casos de agresiones sexuales contra menores de edad, ya que muchos de estos matrimonios entre adultos y niñas o adolescentes se can para tapar casos de violación y ultraje.


También te puede interesar:

DENGUE