Buenos Días Perú

15/06/2023

Francis Allison: “El siguiente paso será pedir que los serenos usen armas letales”

Con 110 votos a favor, 0 en contra y 4 en abstención, el Parlamento aprobó por insistencia el uso de armas no letales para los miembros del Servicio de Serenazgo Municipal.




El alcalde de Magdalena del Mar, Francis Allison, felicitó al Congreso de la República por aprobar la norma que permite el uso de armas no letales para el Servicio de Serenazgo Municipal; no obstante, señaló que este sería solo un primer paso, ya que los serenos sí necesitan pistolas para enfrentarse a criminales armados.

"No creemos de ninguna manera que eso sea la solución, tener un gas pimienta evidentemente no es para enfrentar a maleantes armados, gente que está asesinando a las calles. Yo lo considero como un primer paso, porque solamente se ha aprobado finalmente el gas pimienta (...) el siguiente paso para nosotros será pedir balas de goma, que ya las usamos de manera exitosa y sin abusos pero a lo que apuntamos es que el serenazgo sea armado con armas letales, con pistolas de verdad", declaró a Buenos Días Perú.

El burgomaestre planteó la creación de una fuerza paralela a la Policía Nacional del Perú (PNP), porque indica que los agentes policiales han sido desmoralizados por hacer uso de sus armas, y ahora son blanco de la delincuencia.

"Lamentablemente nuestra Policía ha sido desmoralizada, perseguida, tiene miedo de disparar. Está claro cada vez que hay un enfrentamiento entre policías y delincuentes quien muere es la policía, porque nuestros policías tiene miedo disparar, porque los apresan, porque los persiguen, porque los destituyen, algo que tiene que terminar. Tenemos que proteger a nuestros policías, pero mientras eso sucede sí apostamos una gran parte los alcaldes a que debemos crear efectivamente la Policía Municipal o como lo queramos llamar, y previo cumplimiento de todos los requisitos que la ley exige no hablamos de darle armas de fuego los serenos mañana mismo y sacarlos a la calle sino de hacer capacitaciones informaciones debidas y adecuadas", explicó.

APROBACIÓN POR INSISTENCIA

Con 110 votos a favor, 0 en contra y 4 en abstención, el Parlamento aprobó por insistencia los proyectos de ley que proponen modificar la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal, que autoriza el uso de ‘armas no letales’ para serenos, a lo que llamó medios de defensa.

A partir de la modificación de esta norma, las municipalidades pueden proveer a su personal de Serenazgo grilletes de seguridad, escudos, bastones tonfa, aerosoles de pimienta y chalecos antibalas para el cumplimiento de sus funciones. La propuesta también indica que la adquisición de estos equipamientos correrá por cuenta del presupuesto de cada municipio.

Sobre los centros de adiestramiento de los serenos la norma aprobada detalla “la capacitación básica, especializada y entrenamiento permanente a los serenos municipales, orientada a la adquisición de conocimientos, uso de medios de defensa autorizados y perfeccionamiento de habilidades necesarias para el adecuado desempeño de sus funciones”.

 

 


Temas Relacionados: Armas No LetalesFrancis AllisonMagdalenaSerenazgo

También te puede interesar:

DENGUE