Buenos Días Perú

08/05/2023

Salvan vida de niña: le extraen aguja de tres centímetros incrustada en su mandíbula

Instrumento se alojó en la mandíbula de la menor cuando le realizaban una curación de muela en un centro de salud particular.




Una menor de cuatro años de edad, que junto a su madre acudió a un centro de salud particular para que le realicen una curación de muela, tuvo que ser intervenida por los médicos del Hospital Nacional Guillermo Almenara Yrigoyen del Seguro Social de Salud (EsSalud) luego que se le incrustara una aguja en la zona de la mandíbula mientras se le realizaba la práctica odontológica.

Ocurrido el hecho, Gianina Mauricio Collupe (24), madre de la menor, la llevó a varios centros de salud, donde le tomaron radiografías, pero era imposible observar la ubicación de aguja, mientras para la paciente era insoportable el dolor. Hasta que llegó al hospital Almenara, el domingo 9 de abril, quedando hospitalizada y en observación.

La Dra. Enna Garavito Chang, jefa del Servicio de Odontología del hospital Almenara, indicó que el equipo de médicos especializados actuó con la precisión del caso. Primero, le realizaron los exámenes prequirúrgicos correspondientes, entre ellos una tomografía de alta gama.

La menor, de iniciales JCM, fue intervenida exitosamente el martes 11 de abril por un equipo de médicos de Odontoterapia Oral Maxilofacial, logrando localizar la aguja con la tomografía en cortes y extraerla en un tiempo récord de 10 minutos, aunque toda la intervención tardó una hora.

Según la Dra. Garavito, de no habérsele retirado la ajuga a tiempo, la niña hubiera tenido dificultad para deglutir los alimentos o pudo tener un proceso infeccioso, siendo lo peor que el instrumento terminara en otras zonas anatómicas, con terribles consecuencias.

¿Qué hacer en estos casos?

El médico odontólogo, lo primero que tiene que hacer, es identificar el tipo de paciente, si es manejable y colabora. De no ser así, como en el caso de JCM, entonces se requiere de sedación. Por lo general, en menores de cinco años se trabaja hasta con cuatro manos, y de ocurrir un incidente, es necesario actuar de manera rápida y oportuna.

La Dra. Enna Garavito señaló que hubiera sido difícil ubicar la aguja sino se contara con los equipos de alta tecnología con que cuenta el hospital Almenara, porque una radiografía que se tomó en otros centros de salud solo fue referencial y de poca ayuda. “Aquí se usó la TAC (tomografía computarizada) con cortes tridimensionales y se pudo ubicar con precisión la aguja, extraerla y salvar la viva de la menor”, apuntó.

Los médicos que participaron en esta cirugía fueron los doctores María Tarazona, Ronald Amasifuén y Enna Garavito, jefe del Servicio de Odontología, y cirujanos especializados en Oral Maxilofacial, todos partícipes de esta intervención exitosa.

Finalmente, la madre de la menor agradeció a los médicos odontólogos del hospital Almenara, quienes primero le hicieron un chequeo antes de operarla, le extrajeron la aguja de tres centímetros y ahora puede comer con normalidad. “Estoy agradecida con EsSalud, los odontólogos especialistas del Almenara”, sostuvo.


Temas Relacionados: AgujaEssaludMandíbulaNiña

También te puede interesar:

DENGUE