Buenos Días Perú

07/02/2023

IGP: Distritos periféricos han crecido en base a la autoconstrucción y sin ninguna evaluación de suelo

Presidente del Instituto Geofísico del Perú sostuvo que la mejor manera de luchar contra un devastador sismo es saber cómo construir en diferentes tipos de suelo.




En entrevista con Buenos Días Perú, el presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, comentó acerca del reciente terremoto en Turquía que ha dejado al menos 5000 muertos. Al respecto indicó que los sismos han ocurrido en zonas donde históricamente siempre han habido eventos sísmicos. 

¿Por qué el terremoto en Turquía ha sido muy destructivo?

"El sismo ha ocurrido en una profundidad bastante superficial y prácticamente debajo de las áreas urbanas. En el caso de la costa peruana, el sismo ocurre a 70 kilómetros mar adentro, entonces el proceso de sacudimiento del suelo es diferente", indicó.

En palabras de Tavera, después del último devastador sismo en 1974, "todo Lima ha crecido de manera acelerada". Los distritos en la periferia han crecido en base a la autoconstrucción y sin ninguna evaluación del suelo. También sucede en países de vecinos. El secreto es en saber cómo construir en los tipos de suelos", sostuvo.

¿Qué zonas de Lima son más vulnerables?

Toda la zona costera, desde Ventanilla hasta la parte de Asia que están sobre arena. Lomo de corvina, ribera del río Rímac, la ladera de los cerros son puntos críticos. 

"Al margen de los simulacros de Defensa Civil es responsabilidad de cada persona hacerlo para salvaguardar su vida", indicó.

 

 

 

 


Temas Relacionados: Hernando TaveraIgpSismoTerremotoTurquía

También te puede interesar:

DENGUE