El alcalde de Ancón, Samuel Daza, solicita un pronunciamiento del Gobierno para poder aperturar las playas, ya que señala a la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) de no brindar una información correcta sobre la calidad sanitaria de estas zonas de su distrito, tras el derrame de petróleo de Repsol que ocurrió en enero del 2022.
"El 14 de diciembre, Digesa saca un comunicado diciendo que hay tres playas en condiciones de 'no afectadas', pero yendo al aplicativo 'Verano Saludable', dichas playas aparecen 'no saludable'. Nos ponen en una contradicción y en un enfrentamiento con los vecinos por no aperturar las playas", explicó a Buenos Días Perú.
Las playas afectadas son "Los Enanos", "Playa Hermosa" y "Las Conchitas". Daza indica que debido a este problema, además de verse afectados económicamente, también se han visto perjudicados en la capacidad operativa de control de otros lugares aptos.
"El último fin de semana hemos tenido más de 30 mil visitantes que ha sobrepasado toda nuestra capacidad operativa para mantener el orden, la limpieza y nos está generando un caos", añadió.
En ese sentido, exigió a las autoridades pertinentes del gobierno que se pronuncien "de manera urgente" respecto a las condiciones exactas en las que se encuentra el mar, a fin de proteger la salud de los veraneantes.