La madrugada de este martes, la Policía Nacional (PNP) y el Ministerio Público desarticularon la presunta organización criminal “Los Alfiles”, liderada por el exalcalde de la Municipalidad Provincial del Callao, Juan Sotomayor, logrando así la detención preliminar por 15 días de varios funcionarios de la actual gestión edil.
Durante el operativo se detuvo a 14 personas, entre los que se encuentran ocho regidores y el teniente alcalde de la actual gestión municipal chalaca. La intervención, que contó con la participación de 28 fiscales y más de 500 policías, incluyó el allanamiento de 28 inmuebles.
Los detenidos son investigados por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho activo genérico, pasivo propio y pasivo impropio en agravio del Estado.
TRABAJADORES FANTASMAS
Según la carpeta fiscal, estos funcionarios habrían sido captados por los integrantes de la organización, entre ellos "Los cabezas de barrio del Callao" quienes, bajo órdenes de Sotomayor García, habrían contratado trabajadores fantasmas en las gerencias de Mantenimiento, Seguridad Ciudadana, Comercialización y Fiscalización de la Municipalidad del Callao.
Las 28 diligencias se desarrollaron en San Miguel, Bellavista, Callao, Miraflores, Surco, Puente Piedra, San Martín de Porres, Ventanilla, Jesús María y La Molina, bajo la supervisión del fiscal superior Roberto Eduardo Lozada Ibañez, presidente de la Junta de Fiscales del Callao y el comandante de la Diviac Callao, Willy Gallardo.