Buenos Días Perú

24/10/2022

Caso Gabriela Sevilla: ¿cuáles son los escenarios detrás de un embarazo psicológico?, especialista opina

Sevilla Torello no acudió a la citación policial donde tenía que rendir su declaración sobre lo ocurrido durante las 36 horas que figuró como desaparecida.




El caso de Gabriela Sevilla conmocionó a todo el país. Recordemos que esta mujer fue reportada como no habida el miércoles 19 de octubre tras salir de su casa en Surco con dirección a la Clínica Internacional (San Borja), puesto que se encontraba en labor de parto.

Dos días después, Gabriela apareció sin su bebéSin embargo, el ministro del Interior, Willy Huerta, informó que, según el informe del médico legista, la joven no estaba embarazada ni presentaba signos de parto reciente ni antiguo.

Para la ginecóloga Eva Obregón Zegarra este caso es sumamente importante, pues existen tres diagnósticos parecidos, pero realmente no lo son.

- Delirio gestacional: se da en pacientes con problemas psiquiátricos francos. La paciente no tiene apariencia de embarazo, pero ella piensa lo contrario.

- Pseudociesis o falso embarazo: la paciente sí tiene manifestaciones de gestación. Esto puede ocurrir en pacientes que ansían el embarazo o aquellos que tienen mucho temor al embarazo.

- Fraude gestacional: Paciente que nunca estuvo embarazada y es consciente, pero hace toda una farsa. 

"Toda paciente tiene que ser evaluada de manera integral, evaluación física y también psicológica. Tiene que ir el médico psiquiatra y evaluarla. Tenemos que discernir cuál de los tres escenarios es el que estamos evidenciando", dijo la especialista.

NO ACUDIÓ A CITACIÓN

Sevilla Torello no acudió a la citación policial que tenía en la sede de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, a fin de rendir su declaración sobre lo que ocurrió durante las 36 horas que figuró como desaparecida.


Temas Relacionados: BebéGabriela SevillaMédico Legista

También te puede interesar:

DENGUE