Buenos Días Perú

09/02/2022

Los parques emblemáticos que fueron cerrados en los años 80 y 90

Para Mariana Alegre, directora del observatorio ciudadano 'Lima Cómo Vamos', lugares históricos como estos y cualquier otro espacio público deben ser recuperados para la ciudadanía.




La disputa entre la Municipalidad de Lima que busca recuperar espacios públicos del Centro Histórico y los frailes de la basílica San Francisco, quienes temen que se dañe el Patrimonio Cultural del lugar, abrió el debate sobre el uso del estos lugares.

En Lima hay varios parques que tienen el acceso restringido o, al menos, limitado, el más emblemático de todos es la plaza Bolívar. Desde su cierre en julio del año 1997 solo ingresan los congresistas. Esta situación no es del agrado de la población, pero también hay en la capital otros parques de difícil acceso, como en Miraflores.

 

¿QUÉ DICEN LOS ESPECIALISTAS? 

Para Mariana Alegre, directora del observatorio ciudadano 'Lima Cómo Vamos', lugares históricos como estos y cualquier otro espacio público deben ser recuperados para la ciudadanía.

cuidar el espacio público y a sus visitantes suele ser la justificación para mantener enrejados estos lugares, por ejemplo, el Campo de Marte.

Para alegre, la reja va más allá de solo ser un objeto físico que separa a unos de otros. La separación también es por ingresos económicos, raza, sexo y más. 

La tendencia mundial en las ciudades es que este tipo de espacios sean accesible para todos los ciudadanos. La recuperación de los espacios públicos que se vienen ejecutando van camino hacia aquella postura.


También te puede interesar:

DENGUE